Inicio

 

1998-2014

16 AÑOS de Aikido en  Puebla. 

 

El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del universo desde la noche de los tiempos, es el espíritu universal que contiene y une a todos los seres.

Morihei Ueshiba

"Los 5 Principios del Aikido"

Links

 

En el Aikido aprendemos sobre nosotros mismos, aprendemos a unirnos con la fuerza vital y aprendemos a percibir los principios de la naturaleza. Paso a paso, logramos que el nuestro sea un camino luminoso y pacífico.
Morihei Ueshiba.

 

O'Sensei El Aikido es una disciplina física espiritual creada por Morihei Ueshiba (1883-1969) que tiene como propósito dominar la naturaleza básica de uno mismo y triunfar sobre las propias debilidades o miedos más que en derribar a un oponente en un juego frívolo.

El Aikido es un arte marcial que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados, la diferencia primordial con otras artes marciales es que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva.

En el Aikido se utilizan técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario.

El Aikido está dirigido a todo mundo, cada persona puede practicarlo en función a su edad, su sexo y de sus posibilidades físicas, con la única condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación.

El entrenamiento en Aikido consiste en ejercicios previos de calentamiento (aiki taiso), preparación de la mente, ejercicios por parejas con un compañero. Las técnicas abarcan la dimensión de las artes marciales; ejercicios para aumentar la fuerza física y mental (dimensión psicológica) y tácticas de no violencia y armonización (dimensión espiritual).

En el Aikido un practicante se esfuerza en forjar el cuerpo, disciplinar la mente y pulir el espíritu.

Lo que más caracteriza al Aikido como lo concibió Morihei Ueshiba, es que no existen competencias, el propósito del Aikido es triunfar sobre las propias debilidades y miedos.

En Aikido, las parejas se turnan para ser el atacante (uke) y defensor (nage), practicando así ambos lados de la ecuación. Otro rasgo es que todos entrenan juntos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, principiantes y avanzados. Al entrenar con compañeros diferentes, uno aprende a adaptar las técnicas a cada situación en particular.  

 MORIHEI UESHIBA (Fundador)

El aikido surgió con Morihei Ueshiba, nacido en Japón en el año 1883. Morihei es conocido entre los practicantes de aikido como O'Sensei (Gran Maestro), creció en la ciudad de Tanabe, que se encuentra en la prefectura de Wakayama.

Morihei Ueshiba cuenta con una fuerte influencia del Daito-ryu Aiki-jutsu, a cuyo estudio se dedicó bajo la tutela de Sokaku Takeda. En el aspecto espiritual, la influencia del líder de la secta pacifista Omoto-kyo, Onisaburo Deguchi, es notoria. En 1927, el maestro Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer dojo, el que aún existe como el Hombu dojo de la Fundación Aikikai. En 1942 deja Tokio y traslada su residencia a Iwama, en donde se utiliza por vez primera el concepto de Aikido para denominar a su arte. Fallecé el 26 de abril de 1969.

Su hijo Kisshomaru Ueshiba se convirtió en el Doshu, el heredero oficial y encargado de mantener la tradición, hasta su muerte, el 4 de enero de 1999. El actual Doshu es Moriteru Ueshiba, hijo de Kisshomaru Ueshiba.

Encuentranos en:
Facebook